Sobre Valeryd

La historia de Valeryd comienza en 1958, cuando el empresario Sigge Adolfsson, de Vedum, preguntó a los hermanos Bernt y Per-Owe Larsson, de Larv, si podían ayudarle. Necesitaba un remolque que pudiera enganchar a su automóvil. Tenía que ser ligero para facilitarle las cosas cuando viajaba por las granjas mostrando sus productos.

Por aquel entonces, los hermanos Larsson tenían un taller y ya habían intentado convertir remolques de camión en remolques para tractor. Los hermanos aceptaron el reto de Sigge Adolfsson y en poco tiempo salía de su taller el primer remolque ligero sin frenos. Resultó que había una gran necesidad de remolques de este tipo y, debido a la demanda, la actividad de los hermanos Larsson creció tanto que tuvieron que trasladarse.

El destino elegido fue Valeberg, situado a seis kilómetros de Larv y cerca de Ryd. Los hermanos bautizaron su nueva empresa con el nombre de la zona ValeRydssläp (remolques de ValeRyd). En unos cuantos años la producción en serie de remolques fue una realidad y la gama se amplió con remolques adaptados al transporte de automóviles, barcos y caballos. En 1967 se fabricó el primer remolque para caballos con bastidor en A. Durante los años 60, 70 y 80, las actividades de los hermanos Larsson en Valeryd siguieron creciendo. Hasta 1991 habían salido de la línea de producción de Valeryd más de 10.000 remolques —y lo mejor es que muchos de ellos todavía están en uso.

Magnus Larsson, propietario del Grupo Valeryd e hijo del fundador Per-Owe Larsson, creció a 200 metros de la fábrica y cuenta lo que esto ha significado para él:
«Tengo muchos recuerdos del proceso de fabricación: la soldadura, el montaje y el acabado, muchos remolques verdes con sólidas estructuras soldadas y cantos y suelos de madera. Empecé a trabajar en la fábrica bastante pronto, cuando tenía diez años; me pagaban una corona por cada neumático que montaba en la llanta e inflaba. Con las herramientas manuales conseguía montar 30 neumáticos en una hora y ganaba mis 30 coronas. Así que aprendí muy pronto que el esfuerzo merece la pena».

Cada generación de una empresa familiar deja su huella. Magnus Larsson se dio cuenta rápidamente de que había un gran mercado para repuestos de remolques ligeros. Valeryd empezó a desarrollar un prototipo de sistema para satisfacer esta demanda.

En 2018 Valeryd celebrará su 60.º aniversario.

Valeryd opera en los siguientes países e idiomas